¿ Que es la resiliencia en Salud Mental ?
Resiliencia es la capacidad de hacer frente y manejar situaciones y emociones difíciles. Es importante tener una mentalidad resiliente porque la vida puede ser impredecible y estresante a veces.
Resiliencia es una capacidad para adaptarse, manteniendo una actitud positiva, conocerse a sí misma(o), apoyarse en los demás, cuidar de su bienestar y encontrar un propósito genuino en nuestra vida, todo lo anterior puede ser útil para superar una etapa difícil y emerger más fuerte que nunca.
Todos experimentan contratiempos y tiempos difíciles, pero las personas resilientes pueden recuperarse de estos desafíos rápidamente y seguir adelante con sus vidas de forma satisfactoria.
Mente Resiliente Vs. Negación
Es fácil pensar que tener una mentalidad resiliente significa simplemente negar que algo esté mal. Pero ese no es necesariamente el caso. Una mentalidad resiliente se trata de ser realista sobre lo que está sucediendo y tomar una decisión consciente de permanecer positivo y esperanzado a pesar de ello. Las personas con una mentalidad resistente saben que los tiempos difíciles no duran para siempre y que tienen la fuerza para superarlos.
Cuando te sientes con poca energía, puede ser tentador simplemente rendirte y ceder a los sentimientos negativos. Pero si tiene una mentalidad resistente, verá esto como una oportunidad para practicar sus habilidades de afrontamiento y fortalecerse. En lugar de revolcarte en la autocompasión, concéntrate en un diálogo interno positivo y busca cosas por las que estar agradecido. Rodéate de personas solidarias que te ayuden a sobrellevar los momentos difíciles.
Con una mentalidad resiliente, puedes superar cualquier cosa que la vida te presente.
Conectando con las personas: Reconociendo fortalezas y nuestra común humanidad.
Hay muchas cosas que las personas con problemas de salud mental pueden hacer para controlar sus síntomas y vivir vidas saludables y productivas. Una estrategia importante es conectarse con otros, reconociendo nuestras propias fortalezas y talentos individuales.
Cuando nos sentimos solos y aislados, puede ser difícil encontrar la motivación para seguir adelante. Conectarnos con otros puede ayudarnos a sentirnos apoyados y recordarnos que no estamos solos en nuestras luchas. Hay muchas maneras de conectarse con otros, incluso unirse a un grupo de apoyo, participar en foros en línea o simplemente comunicarse con amigos y familiares.
Reconocer nuestras propias fortalezas y talentos también puede ser una herramienta poderosa para manejar las condiciones de salud mental. Todos tenemos cosas en las que somos buenos, y usar nuestras habilidades y destrezas puede ayudarnos a sentirnos más capaces y seguros. Cuando nos enfocamos en nuestras fortalezas, puede ser más fácil hacer frente a nuestros desafíos y contratiempos.
“No importa cuán bajo hayas caído, siempre hay una manera de salir adelante. La mayor gloria en la vida no radica en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.” Nelson Mandela.